Muchas personas miden la capacidad de un community manager o
una estrategia de social media por el número de fans que tiene una empresa,
producto o servicio y esto es un gran error ya que en realidad tenemos que
centrar nuestro análisis en la calidad del público objetivo al que estamos
ofreciendo la información.
A la hora de realizar una campaña de marketing online es
necesario establecer una estrategia de Social Media que nos va a ser para
definir la situación actual de la empresa, qué medios vamos a utilizar en cada
caso y sobre todo cuál va a ser nuestro público objetivo.
Si por ejemplo somos una empresa que se dedica a las
relaciones de negocios entre ejecutivos, deberíamos estar presentes en redes sociales
como “linkedin” o “xing” o si por el contrario eres una empresa de lujo que
oferta coches de elevado coste, grandes firmas de ropa o un buen champán
deberás estar en redes sociales como “Island X” porque estar en otras es perder
el tiempo, y perder tiempo significa costes.
Es por este tipo de motivos por los que siempre se incide en
la gran importancia de la estrategia a largo plazo en marketing online puesto
que tu campaña en función de los parámetros que tu clarifiques podrá tener más o
menos éxito. De nada sirve ser una firma d lujo en Facebook con 20.000
seguidores, si realmente analizando tu ROI, tu público objetivo no supera un 2%
de esa cantidad.
Cuando realizamos una estrategia de social media no podemos
comenzar desde el dia 1 a realizar comentarios y publicaciones. Gran parte del
tiempo lo tendremos que dedicar al estudio del entorno donde vamos a trabajar
para conocer más de cerca a nuestro público objetivo, entenderle, saber qué es
lo que le motiva y sobre todo determinar cómo podemos llamar su atención.
En base a estas características comenzaremos a captar
aquellas personas que tendrán un porcentaje de ROI mucho mayor y que por tanto
tendrá mucho más éxito para tu empresa, con más rapidez en menor tiempo, lo que
hará es adelantar los tiempos de espera de resultados ya que internet es un
mercado donde los primeros objetivos tardan en cumplirse, pero si superamos
esas primeras barreras y comprendemos el entorno donde trabajamos probablemente
esos resultados de los que hablamos llegarán antes de lo que esperas.
Antonio J. Padrón
@AntonioJPadron
¡Muy bueno!!!! Completamente de acuerdo!
ResponderEliminarMuy importante la estrategia! Salu2
ResponderEliminargran ejemplo el que pones con la marca de lujo!!!
ResponderEliminar