"la crisis agudiza el
ingenio"
es una de las frases más escuchadas y repetidas en
los últimos tiempos a raíz de la desafortunada situación
económica que estamos viviendo hoy
en día. Fruto de esta situación muchas empresas se han visto obligadas a echar el cierre
pero, otras empresas sin embargo han dado rienda suelta a su imaginación y a las llamadas colaboraciones.
Pero ¿Cómo
podemos comenzar a desarrollar un marketing relacional efectivo? En primer lugar debemos de
establecer una serie de directrices sobre las que actuar como por ejemplo asistir a seminarios,
conferencias y charlas de emprendedores y empresarios,
este tipo de eventos actualmente se desarrollan en todos los países
del mundo y además muchos de
ellos son totalmente gratuitos.
Ahí
además de ganar valor por estar
actualizados y conocer más a fondo
el mundo real de las empresas, vamos a conocer a gran cantidad de personas que
comparten muchas de las inquietudes que puedes tener y de este modo puede que
des con un lugar para estrechar gran cantidad de lazos comerciales.
Otra de las
maneras de "entablar" esa relación
con otros entes son las redes sociales. Hoy
día existen redes sociales como XING o LINKEDIN que están
enfocadas totalmente a los negocios y a las empresas y constituyen un lugar idóneo
donde, de manera online, puedas entablar un primer contacto con gran cantidad
de personas dispuestas a promover relaciones comerciales.
¿Y por qué puede ser efectivo?
Expliquemos
el por qué de una
manera práctica:
Somos una empresa de pintores y necesitamos buscar clientes. ¿
No podemos dirigirnos a ferias de autónomos?
¿Podemos poner anuncios en las
redes sociales? O incluso¿Podemos
hacer una lista con las empresas que conozcamos en nuestra área
geográfica? Finalmente ¿Todo
ello para qué?
Podemos
contactar con empresas de albañilería
por ejemplo, para que cada vez que tengan una necesidad de pintura, nos
recomienden y viceversa, de esta manera vamos a estar complementando el
servicio y la oferta desde amobos puntos de vista. ¿Y
si contactamos con una inmobiliaria? Las inmobiliarias tienen muchos pisos que
necesitan un mantenimiento anual, comunidades de vecinos, garajes ¿
Por qué no llegar
a un acuerdo para que nos recomiendena precio más
barato y ganando nosotros un gran volumen?
Como puedes
ver, las posibilidades que ofrece este tipo de marketing son realmente
infinitivas y totalmente productivas ¿Te
animas a practicarlo?
Antonio J. Padrón Hernández
@AntonioJPadron
Antonio J. Padrón Hernández
@AntonioJPadron
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