domingo, 11 de diciembre de 2011

Los matices de la Marca Personal y la productividad

  • Personal Branding
A menudo me encuentro gran cantidad de personas que nunca se han planteado la necesidad de definir sus fortalezas para potenciarlas y que mucho menos se han parado a pensar sobre sus debilidades para tratar de corregirlas.

Un error muy común es el de todas aquellas personas
(sobretodo jóvenes) que no son conscientes del poder de la información que tenemos hoy día ni de las herramientas que tienen a su alcance para mejorarse. Lamentablemente, suelo escucharles la frase “no se me da bien vender” pero la gran mayoría de ellos no saben que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE hay que vender en la vida, y quien piense lo contrario está bastante equivocado.

El PERSONAL BRANDING no es nada nuevo, sin duda alguna cada vez más y en los últimos años con la ayuda de la tecnología se está indagando en la materia obteniendo grandes resultados y perfeccionando todo tipo de técnicas como por ejemplo los programas referentes a la medición de la reputación on.line para Internet.

La marca personal está presente en nuestra vida diaria personal y profesional a través de los matices más simples que podamos imaginar como por ejemplo el hecho de saludar a una persona desconocida al entrar en un lugar con un “HOLA” o un “BUENOS DIAS”, pueden parecer saludos similares pero no es lo mismo.

Hace bastante tiempo un conocido mio que es veterano empresario del norte de España me comentaba que es muy difícil encontrar en la actualidad una persona joven que en el trato diario le pidiera alguna cosa “POR FAVOR”, al principio creía que me estaba tomando el pelo pero sin embargo y después de fijarme atentamente en días posteriores, comienzas a darte cuenta de los pequeños detalles, detalles que siempre están ahí pero que sin embargo no los analizas en profundidad hasta que no te los cuentan pero que sin embargo los percibes día a día; ahí es donde debe comenzar tu marca personal.

Para todas aquellas personas que piensan que la marca personal jamás la necesitarán, les comentaría algunos ejemplos que seguramente viven en su vida diaria como el trato que tenemos cada uno de nosotros con el tendero del ultramarinos cercano a nuestro domicilio.
Cuando vamos a su establecimiento desde el primer día, todos sabemos que si nos tratan con rapidez, paciencia, respeto y por qué no decirlo “cierto cariño” volveremos a ese mismo lugar a comprar, nos vende SU MARCA. O cuando vamos a asistir a una entrevista de trabajo (parece utopía en los tiempos que corren) tenemos que vender nuestra esencia, nuestro trabajo, nuestra forma de ser, en definitiva NUESTRA MARCA para tratar de convencer a la empresa de que somos nosotros lo que realmente necesita contratar en ese momento, lo ideal.

Y qué decir tiene si no queremos asistir a esas entrevistas de trabajo porque queremos ser emprendedores y montar nuestro propio negocio, NO TE EQUIVOQUES, tal vez no tengas que vender tu marca a un entrevistador, pero es mucho más duro porque tendrás que venderte a todos tus posibles clientes potenciales así como a otras empresas y si el día de mañana tienes más empleados deberás hacer que cada uno de ellos se identifiquen con tu empresa, cosa nada fácil por cierto.

  • Productividad

Si echamos una vista hacia el pasado, una de las principales consecuencias de todas las grandes crisis económicas a lo largo de la historia, ha sido la concepción en los dos o tres años posteriores de un incremento de la productividad a nivel empresarial y personal de las poblaciones que lo han sufrido cosa que, está ya pasando en nuestro país.

Definitivamente hay que diferenciarse, cada uno de nosotros necesita pararse a pensar qué puede hacer, dónde puede hacerlo y para quién puede hacerlo. Ahora todas y cada una de las empresas y personas nos encontramos en un mercado mucho más saturado y competitivo donde ser bueno no va a vale absolutamente de nada, las empresas tienen que ser mucho más productivas y para ello requieren el trabajo de los profesionales más cualificados, por ello tenemos que tratar de ser LOS MEJORES.

Antonio J.Padrón Hernández
Community Management
@AntonioJPadron  

2 comentarios:

  1. Grandes verdades!! La diferencia esta en los pequeños matices!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio.
    Retomando el comentario de tu amigo empresario sobre la actitud de los jóvenes, espero que el concepto de marca personal, en las redes sociales, nos conciencie de que en la vida offline también tiene su importancia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Entradas más populares