domingo, 11 de marzo de 2012

¿Cómo exprimir al máximo la capacidad de las Redes Sociales?

Lejos de lo que se suele pensar, el trabajo en las redes sociales no es solo la parte operativa sino que es un cúmulo de actividades necesarias para la correcta implantación, desarrollo y crecimiento de las marcas en internet.

Antes de empezar a trabajar con cualquier tipo de empresa debemos de tener una serie de datos básicos para comenzar a definir la estrategia. En primer lugar debemos de estudiar qué productos vende la empresa ya que dependiendo del tipo de productos podremos utilizar unas redes sociales u otras para comercializarlo y entrar en contacto con nuestros clientes.

Después de conocer que productos tenemos que comercializar, debemos de seguir con la estrategia  en redes sociales y necesitaremos determinar cuál es la hora de influencian máxima en las redes ya que dependiendo de las edades y actividades usuales de los clientes a los que nos vamos a dirigir, estarán más tiempo a unas horas del día presentes en internet o a otras.

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los posibles productos de la empresa para crear y utilizar marketing viral y de esta manera generan expectación entre nuestros clientes. Entre este tipo de productos podemos contar con imágenes corporativas de la empresa, videos y como no, buscar la interactuación con todos nuestros clientes haciéndoles participar  en concursos o juegos para mantener viva su expectación.

Es muy importante no crear contenido spam ya que si repites muchas veces exactamente el mismo mensaje para tus clientes, pasará de ser algo inusual a usual y a la larga este tipo de actuaciones suelen crear mucha antipatía con respecto a las marcas.

Como ya hemos dicho anteriormente, la parte operativa es importante, pero no lo que más, ya que el mayor trabajo consiste en realizar un análisis diario de la marca porque para medir la efectividad de todas nuestras publicaciones necesitamos saber qué se dice de nuestra marca, dónde se dice y quiénes lo dicen, para ello existen programas gratis muy interesantes como Social Mention que te dan unos datos bastante fiables.

Por último, uno de los puntos más importantes para potenciar el marketing en redes sociales es estar actualizado con el entorno. No solo vale aprender el método de trabajo y trabajar siempre así, porque si existe un medio o sector que tenga un gran índice de cambio ese es internet y continuamente tenemos que estar atentos a las actualizaciones de las redes sociales, nuevas herramientas a utilizar diariamente o la aparición de una nueva red social que pueda ser de gran atractivo para nuestra empresa, caso último el de Pinterest que está revolucionando internet en muy pocos meses.

Antonio J. Padrón Hernández
Social Media Management 
@AntonioJPadron

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