En los últimos años son muchos
los debates surgidos en torno a la figura del community manager, tanto es así
que las alternativas que se presentan a menudo son bastante antagónicas “SI O
NO”.
¿Por qué no un depende?
No siempre se necesita un community
manager, al igual que no siempre se necesita una estrategia en social media.
También tenemos que tener en cuenta que cada proyecto es único y por tanto
irrepetible y cada empresa presenta sus propias características innatas. Es por
ello que pueden existir empresas que necesiten una buena y activa imagen en
internet debido a que este mercado sea su foco principal de ventas mientras que
otras empresas simplemente necesiten hacer branding y generar un poco de
tráfico para su website.
¿Dentro o fuera de la empresa?
Si el proyecto en el que
trabajamos presenta unas necesidades concretas y detalladas de mercados y tiene
un presupuesto medianamente considerable siempre es mejor contratar un
community manager para que gestione todas y cada una de las estrategias de
forma directa e interactúe con todos los posibles clientes día a día.
Sin embargo, tener una pequeña
empresa no significa no tener las mismas necesidades que una grande ni por
supuesto cerrar su camino de crecimiento. Es por ello que existen diferentes
alternativas de gestión como son las agencias de marketing online que ofertan
servicios de community managers a nivel centralizado minimizando así los costes
para la empresa y optando por una solución en muchos casos de gran éxito y
rentabilidad.
¿Cómo determinar qué es lo que
necesito?
El primer paso es alinear la toma
de decisiones de la empresa y definir una serie de objetivos y metas. En base a
esos términos la empresa deberá fijar una serie de necesidades de comunicación
para sus productos y servicios y por supuesto fijar un presupuesto para el
mismo.
En Social media tanto objetivos
como resultados no deben de ser fijados en el corto plazo ya que es un mercado
donde el crecimiento se realiza basado en una reputación online, reputación que
por otro lado es muy difícil de ir construyendo y moldeando a imagen y
semejanza de la empresa.
Si lo que necesitamos es una
estrategia de comunicación enfocada al corto plazo, no cabe duda de que se
deberán fijar nuevas alternativas de promoción y comunicación como anuncios,
notas de prensa o eventos concretos ya que los resultados sí que son visibles y
cuantificables desechando así la posibilidad de realizar una estrategia en
social media y por consiguiente, la contratación de un community manager ¿Cuál
es tu alternativa?
Ha nacido una nueva corriente que sigue la idea de preparar a personal de plantilla para que haga las veces de community Manager, yo pienso todo lo contrario, si no se precisa un Community Manager al 100 por cien de dedicación (cosa que me extrañaría con todo lo que se le exige), lo que haría es preparar a un Community Manager para que apoye a la organización en tareas claves en las que debe estár muy preparados.
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