domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Community Manager o Moda Pasajera?


En los últimos años son muchos los debates surgidos en torno a la figura del community manager, tanto es así que las alternativas que se presentan a menudo son bastante antagónicas “SI O NO”.

¿Por qué no un depende? 

No siempre se necesita un community manager, al igual que no siempre se necesita una estrategia en social media. También tenemos que tener en cuenta que cada proyecto es único y por tanto irrepetible y cada empresa presenta sus propias características innatas. Es por ello que pueden existir empresas que necesiten una buena y activa imagen en internet debido a que este mercado sea su foco principal de ventas mientras que otras empresas simplemente necesiten hacer branding y generar un poco de tráfico para su website.

¿Dentro o fuera de la empresa?

Si el proyecto en el que trabajamos presenta unas necesidades concretas y detalladas de mercados y tiene un presupuesto medianamente considerable siempre es mejor contratar un community manager para que gestione todas y cada una de las estrategias de forma directa e interactúe con todos los posibles clientes día a día. 

Sin embargo, tener una pequeña empresa no significa no tener las mismas necesidades que una grande ni por supuesto cerrar su camino de crecimiento. Es por ello que existen diferentes alternativas de gestión como son las agencias de marketing online que ofertan servicios de community managers a nivel centralizado minimizando así los costes para la empresa y optando por una solución en muchos casos de gran éxito y rentabilidad.

¿Cómo determinar qué es lo que necesito?

El primer paso es alinear la toma de decisiones de la empresa y definir una serie de objetivos y metas. En base a esos términos la empresa deberá fijar una serie de necesidades de comunicación para sus productos y servicios y por supuesto fijar un presupuesto para el mismo.

En Social media tanto objetivos como resultados no deben de ser fijados en el corto plazo ya que es un mercado donde el crecimiento se realiza basado en una reputación online, reputación que por otro lado es muy difícil de ir construyendo y moldeando a imagen y semejanza de la empresa.

Si lo que necesitamos es una estrategia de comunicación enfocada al corto plazo, no cabe duda de que se deberán fijar nuevas alternativas de promoción y comunicación como anuncios, notas de prensa o eventos concretos ya que los resultados sí que son visibles y cuantificables desechando así la posibilidad de realizar una estrategia en social media y por consiguiente, la contratación de un community manager ¿Cuál es tu alternativa?

1 comentario:

  1. Ha nacido una nueva corriente que sigue la idea de preparar a personal de plantilla para que haga las veces de community Manager, yo pienso todo lo contrario, si no se precisa un Community Manager al 100 por cien de dedicación (cosa que me extrañaría con todo lo que se le exige), lo que haría es preparar a un Community Manager para que apoye a la organización en tareas claves en las que debe estár muy preparados.

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