miércoles, 12 de febrero de 2014

ser o no ser..¿OnLine?

Antes de la llegada de internet han existido empresas de toda índole, desde productos súper especializados hasta productos estandarizados y similares. Intuitivamente siempre hemos querido compararlos para sacar el mayor beneficio posible en cuanto sus atributos y precios realizando adquisiciones que van desde un vehículo (visitando varios concesionarios), la una vivienda (haciendo lo propio en este caso) o de forma más habitual, la compra de un determinado alimento en el supermercado.Con el desarrollo del mundo online, el mercado se expande y gozamos de un sistema de información casi inimaginable en tiempos pasados y al alcance de un solo "click".

Como usuarios nos hemos adaptado a los tiempos, de forma que la gran mayoría de las personas comparamos de forma casi diaria todo tipo de productos en la red ya sea por mera curiosidad, necesidad o por un interés que puede que te acabe convenciendo de una compra (eso ya depende de nuestro marketing).

Uno de los sectores que se encuentra a la cabeza de la innovación en este sentido es el sector hotelero, puesto que es uno de los apartados más consultados por los usuarios en internet y mucho ojo, como clientes nos estamos acostumbrando a revisar antes de una compra los FOROS en los que un simple comentario de un cliente insatisfecho puede hacerte perder gran cantidad de posibles clientes y como no, mercado futuro.
Diariamente consultamos cada vez más detalles en la red, desde un ordenador, un vuelo para un determinado viaje o un tipo de restaurante de una ciudad. 

Desde el punto de vista de nuestro negocio debemos de procurar crear referencias (que sean positivas) en el mundo On.Line para tratar de facilitar nuestra visibilidad en la red  para  tener presencia y cuando un cliente nos busque, nos encuentre fácilmente.
Antiguamente, enviábamos una carta de una empresa a otra, a un cliente o un proveedor. Este proceso tan sencillo tardaba aproximadamente en trasladar la información unos dos o tres días hasta su destino. Actualmente gracias a las nuevas tecnologías las empresas comenzaron a explorar las grandes ventajas de internet como el correo electrónico, con lo que los flujos de información se han multiplicado considerablemente.

A todo ello hay que añadir que ya no solo las empresas tienen el acceso inmediato a internet sino también todos los particulares, lo que hace que cada uno de nuestros clientes potenciales pueda recibir todo tipo de información en tiempo actualizado.

Como podrás ver, antes eran los clientes quienes se trasladaban a las sedes de las empresas para buscar y adquirir sus productos y servicios, sin embargo ellos ahora tienen el poder de comparar todo desde su propio domicilio o teléfono móvil a un solo “click”, ahora son las empresas quiénes deben ser más competitivas y salir a buscarlos a ellos debido a que tienen el llamado poder del siglo XXI , “toda la información”.
Antonio J. Padrón Hernández

Consultor de Marketing. Sociment

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más populares