lunes, 11 de febrero de 2013

Holvi, el nuevo modelo de banca llega a España


Fueron unos días intensos de muchos buenos encuentros y grandes descubrimientos. Holvi en Madrid se reunió con emprendedores, asociaciones, freelancers, empleados de banca, contables y gestores, periodistas y distintos autónomos para conocer la realidad bancaria de primera mano.
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Mi compañera @kristajessica no podía creer que antes fuese la casa de correos de Madrid.
Organizar un evento taurino: ¿un caso para usar Holvi?
Todo comenzó en el avión donde encontramos a Ignacio Delgado, de profesión torero que explicó con lujo de detalles cómo el mundo de la tauromaquia tiene un sufrido trasfondo empresarial. Una vez se acaba la faena comienza el verdadero trabajo de gestionar un sinfín pagos y realizar provisiones para que la empresa de la valentía sea sólo en el ruedo y que toda la cuadrilla tenga cubierta los gastos. Nos explicaba que los pagos de las plazas estaban sujetos a distintas categorías y niveles de aforo, luego era imposible conocer el verdadero retorno hasta el final de la faena; que el nivel de riesgo empresarial es alto y los gastos cuantiosos teniendo en cuenta que el torero cubre todos los gastos de la cuadrilla desde que empieza el viaje hasta la vuelta a casa.  Sus necesidades eran muy obvias, necesitaba un sistema de planificación y presupuesto y una solución contable en su cuenta bancaria. Se mostró muy interesado respecto  al uso de nuevas herramientas en su profesión; “depender totalmente del entendimiento de un gestor que no arriesga nada no es una situación ideal cuando uno invierte en unos trabajadores, gastos de producción y la propia vida en el ruedo”.
Las actuales cuentas bancarias no ofrecen posibilidad de separar proyectos y en este mundo empresarial donde el foco está en el cliente es esencial poder realizar proyectos específicos y evaluar los gastos, inversiones y retornos. Por no mencionar que normalmente el papeleo toma gran parte del tiempo: realizar confirmaciones de pagos a otros porque el acceso a la cuenta es individual, llevar un registro contable de gastos y almacenar comprobantes son verdaderos quebraderos de cabeza cuando las soluciones bancarias no ofrecen posibilidades de cuentas con balances públicos o la posibilidad de emitir informes contables de situación.
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Compartimos nuestra visión de cómo debería ser la banca con estudiantes de la Universidad Europea de Madrid.
Pero la travesía no había sino empezado, ese mismo día pude comprobar cuán cruenta es la batalla financiera en el mundo del periodismo. Gracias a la invitación de @HUBMadrid pude asistir a una jornada de financiación para medios digitales y conocimos a grandes profesionales del periodismo digital: @eldiarioes, @phumano, @El_Diagonal, Explicaban que con el estado hundido en un terrible 26,6% de paro y con los medios tradicionales de periodismo pasando por su peor momento; un gran número de periodistas con talento iniciaban su andadura como freelancers en su propio medio digital ante la imposibilidad de trabajar informando ya sea por falta de presupuesto laboral en los grandes medios o por los recortes hechos en secciones que tradicionalmente no despiertan tanto interés como puede ser el periodismo científico o el de causas sociales. Historias que en su opinión debían de ser contadas y que con gran talento habían desarrollado en medios digitales con menos gastos de publicación.
Pero había una realidad evidente: los periodistas son profesionales y aunque reduzcas los gastos de publicación y en ocasiones prescindas de una oficina física, debes de pagar sueldos dignos. Lo que llevaba a la problemática de los modelos de negocio: crowdfunding para iniciar la andadura era la respuesta más popular y plataformas como goteo.com  recibieron grandes elogios; la venta de publicidad en el medio en ocasiones era una contribución insignificante debido a los grandes intermediarios como Google y la venta directa de espacios no era tan común.
Por otro lado, el control diario de las finanzas del medio se realiza de forma externa y el extracto bancario no se usa para otro propósito sino el de comprobante. Los sistemas contables y de presupuestos son inexistentes  internamente luego el control del negocio es muy escaso y laborioso. Clamaba la necesidad de una banca adaptada a esas necesidades de control y contabilidad.
Buscar ingresos complementarios y no ahogarse en el papeleo…
Interesantes fueron también mis encuentros con consultores y gestores como  @AlbertoAldao, que me dibujaba una necesidad de automatización en la gestión contable para aquellas empresas en las que las finanzas no eran el punto fuerte: “Hay gente con talento para dar un servicio determinado que se ahoga en burocracia e innumerables gastos de gestión”. En otro de nuestros encuentros con un emprendedor nato @AntonioJPadron nos comentaba cómo usaba una serie de aplicaciones externas para ordenar su facturación en @Sociment y @MarcaPersonalSA  y su seguimiento. Y la necesidad de contratar servicios de Pay Pal externos para recibir pagos online porque las plataformas online en los bancos tradicionales suponen muchísima espera y papeleo. En las charlas con @MasterMaritimo, @ESM_Tenerife @Redpronatweb destacaban la necesidad de acercar los servicios de valor añadido a la banca; la mayoría de empresas asociaciones o proyectos tienen un seguimiento de sus gastos que lleva muchísimo tiempo reconciliando movimientos de los extractos con facturas externas y su reflejo contable.
Manolo Serrano, President of the Spanish Coolhunting Association told us that he has to manually export data from his account to external applications in order to effectively manage his day-to-day financials.
Manolo Serrano, Presidente de la Asociación Espanola de Coolhunting:   “mucho trabajo exportando datos, pero necesito tener control”
Durante nuestras charlas Build a Bank 2012 en @HUBMadrid conocimos a distintos emprendedores y asociaciones que nos señalaban su descontento respecto a los servicios diarios de un usuario que no quiere productos innecesarios de inversión, que quiere soluciones para desarrollar su negocio y menos trabas y guías. El espíritu emprendedor nada tiene que ver con la guía, son personalidades que se auto-detonan en la adversidad para buscar la oportunidad y las trabas ahogan ese espíritu. @jamonypico_sl nos sugería que la banca debe de soportar la declaración de IVA y así ahorrar tiempo y dinero: todos los datos están en el banco, se trata de crear información con esos datos
Pudimos realizar nuestro workshop en la Universidad Europea de Madrid @canal_uem y recibir las colaboraciones de alumnos de economía, enfermería, creación de empresas, derecho y telecomunicaciones. Desde su opinión la necesidad del cambio bancario era algo evidente y se quejaban de falta de herramientas para gestionar asociaciones y clubes. La tesorería de pequeñas organizaciones tiene muchos movimientos en suscripciones y pagos, distintos proyectos y en ocasiones más de un tesorero pero los bancos sólo aportan una solución única que no permite realizar proyectos en la cuenta ni permitir el acceso o visión de los fondos a los socios. Gracias a @lopsac y @AzaharaBorrSan por vuestra implicación en los talleres.
Eva Palomo from Evenia Hotels explained that in hotelier industry the small players face big commissions when selling online
Eva Palomo de Evenia Hoteles nos explicaba que en el negocio hotelero los pequeños establecimientos se ahogan en comisiones en venta online.
Hemos perdido la fé en las Instituciones
Discutimos también con Ana Sancho las posibilidades de ofrecer cuentas bancarias con saldo público, donde a modo de escaparate se visualizarán los gastos e inversiones realizados desde la cuenta. Quizás sea una herramienta vital para recobrar la transparencia en partidos políticos y asociaciones o instituciones que gestionan capital en favor de todos.
Por último pudimos compartir nuestra experiencia con Manuel Serrano @ManoloSerrano, presidente de la Asociación española de coolhunting @aecoolhunting y nos indicaba que como particular ya estaba bastante descontento teniendo que exportar manualmente sus transacciones a aplicaciones de control de presupuesto y que la banca debía cubrir la necesidad de adoptar estas tecnologías.
En otras palabras: ya es hora de lavar la cara a nuestra realidad bancaria y competir con el soporte adecuado, una banca realmente útil.
Desde aquí quiero agradecer a todos los que hicieron estos encuentros posibles, si todavía queréis colaborar  o aportar experiencias escribe a: luis@holvi.com ,@Luis_callej o expresa tu opinión en nuestro muro Holvi España  / @Holvi_es

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